viernes, 18 de diciembre de 2009

10 Diez Consejos Claves Para empezar el año con el pie derecho

Planificar el tiempo, apoyarse en los demás, desarrollar hábitos de estudio, dominar la lectura y la escritura académicas, insistir cuando aparecen las dificultades. Son algunas de las recomendaciones de tres expertas en educación superior.

“Son muchos los jóvenes que abandonan los estudios en 1er año. Sólo la mitad pasa a 2°”. (Leo Vaca)

Éxito o fracaso.
Unos pasos atrás, la escuela secundaria. Unas escaleras más, pero mucho más arriba, la Universidad. De quinto año al Ciclo Básico Común, abundan los miedos, y los mitos, sobre las dificultades para superar sin drama el primer año de vida universitaria. Y es que las cifras de bochazos y deserción son, a menudo, alarmantes. Entre tanto pánico, una realidad: salir airoso es bastante más sencillo de lo que se piensa.

Estas son las recomendaciones de tres especialistas en educación
Edith Litwin, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Silvia Finocchio, investigadora principal de FLACSO, y Marta Tessari, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación del Aprendizaje y de una recién egresada Belén Irizabal, licenciada en educación, consultadas por Clarín.

1º Meditar la lección:
Saber elegir una carrera es fundamental. Desde la secundaria, se fomenta la madurez vocacional del adolescente para que la motivación no sea un faltante en sus años universitarios. Algunas universidades cuentan también con departamentos de orientación que ofrecen asesoramiento. En la práctica, consultar con jóvenes profesionales y estudiantes avanzados garantiza una fotografía actual de la carrera. Además, informarse sobre las múltiples salidas laborales ayuda a decidirse. Y si se yerra, nada impide cambiar.

2º Planificar: La gestión del tiempo es hoy una materia fundamental en muchos MBA. Para los universitarios noveles, una clave esencial para afrontar las mayores exigencias de la educación superior. Los especialistas aconsejan prever una buena organización de las horas destinadas a la facultad y armar un estricto cronograma de estudio en función de las demandas de cada materia. Una agenda sirve para registrar las actividades diarias y tener una visión global del año.

3º Buscar apoyo: Familia, profesores, estudiantes avanzados de la carrera e, incluso, compañeros responsables y disciplinados brindan un buen sostén para encarar dificultades de comprensión y de gestión del tiempo. Cuando esas opciones no son suficientes, tutores universitarios y profesores de apoyo fuera de la curricula ayudan a apuntalar saberes. En ocasiones, una sola sesión es suficiente para comprender varias clases de la facultad.

4º Trabajar en grupo: Cuando los déficit están presentes, mejor combatirlos juntos. Aconsejan armar un grupo de estudio, donde las relaciones pasen por el saber y la confianza. Aunque hay quien prefiere trabajar solo, hacerlo en equipo clarifica las ideas. Además, responsabiliza. Lo ideal es hacer una primera lectura personal y luego socializarla para discutirla y plantear dudas.

5º Apropiarse de toda oferta de ayuda extra: La oferta de apoyo extra difiere según la Universidad. Por lo general, toda cátedra contempla horas de tutoría y algunas facultades incorporan también un tutor permanente. Se ha convertido en costumbre entre los profesores proporcionar un correo electrónico a donde dirigir consultas fuera de clase. Centros estudiantiles y asociaciones también son buenos asistentes a los cuales recurrir.

6º Nuevos Hábitos y Técnicas: Generar hábito de estudio y, para ello, crear un clima adecuado de acuerdo a las necesidades y limitaciones personales. La Universidad no tutela igual que la escuela secundaria. Es menos paternalista y deja más espacio al desarrollo personal. Para cumplir con esa exigencia de autonomía, es aconsejable generar un estilo de asimilación basado en la relación de contenidos. Lograrlo es fácil si se practican algunas técnicas de estudio, siempre vinculadas al programa, advierten.

7º Dominar la lectura y escritura universitaria: Los universitarios son alumnos lectores. Reponer la centralidad de la lectura y la escritura, actividades que copan el 100% de la carrera, es clave para afrontar con éxito la educación superior.

8º "SER" universitario: Como toda experiencia, la Universidad tiene que ver con un proyecto personal. Un plan en el que "uno se va armando" y para cuya construcción hay que abrir la mente no sólo a las materias. Los especialistas destacan que las manifestaciones artísticas y culturales contribuyen a forjar el pensamiento crítico.

9º Priorizar la carrera: Divertimento y trabajo no son obstáculos para el estudio. Muchas veces, lo laboral aporta a la formación y enseña a ser disciplinado, y el ocio agrega cultura y despeja. No obstante, esas actividades siempre deben ser compatibles con el programa universitario, que es la prioridad.

10º Medir las capacidades: Ir hasta donde se pueda. Regular la cantidad de materias a cursar y no abarcar demasiado. Dilatar un poco la carrera no define el mañana profesional de nadie. Es preferible hacer menos y bien.

No desistir: Sin alumnos, la Universidad no existe. Es importante tomar conciencia de que uno está para continuar y no para salir. Las responsabilidades a menudo son compartidas y reprobar una materia no determina el futuro. No negar las deficiencias, pero sí saber que se puede.

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Frase de la Semana: Medita esta frase durante la semana, los resultados te sorprenderán

“ Aprendemos el 10% de lo que leemos,el 15% de lo que escuchamos.Pero el 80% de lo que se vive, aplicamos, o ponemos en práctica.”

Te deseo una linda semana.

Tu amigo.
Víctor Begarie Claps
Director – Master Coach
MENTEVELOZ
"La forma Inteligente de Estudiar"
www.menteveloz.com.ar

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