sábado, 19 de diciembre de 2009

Técnicas de Estudio y trabajo

Es útil que partamos de algunas ideas claras y sencillas para poder seguir avanzando, y en este punto nos falta definir más exactamente a qué vamos a llamar técnicas de estudio o técnicas de trabajo intelectual.

Las Técnicas y las Estrategias

Seguramente tienes idea de lo que significa la palabra “técnica”. Has oído, por ejemplo, que un jugador de fútbol tiene buena “técnica”, por que es hábil con la pelota, o que el mecánico que arregló el coche era un “buen técnico”, porque encontró la avería.

Técnicas son, entonces, un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz.

Todas las personas tenemos distintas estrategias para hacer funcionar en la vida diaria, tú también. Por ejemplo, seguro que sabes cómo hacer que tus padres te dejen ir a bailar, o cómo pedir a tu hermana esa blusa que te gusta tanto. En estas ocasiones, has aprendido cuál es el momento oportuno, qué argumentos debes dar y hasta qué tono de voz o que gesto son los más adecuados. Esto son estrategias: formas de abordar los problemas Que te van surgiendo, con un plan preestablecido de antemano. Cuántas más estrategias tengas, mayores serán tus posibilidades de obtener resultados satisfactorios.

Cuando estudias, también aplicas determinadas estrategias, por ejemplo, repetir una cosa en voz alta para memorizarla; pero no siempre eres consciente de qué estrategias utilizas y de sí son o no eficaces.

“Cuantas más y mejores estrategias tengas, mejor resolverás los problemas que se te presentan”

Las técnicas te ayudarán a plantearte de forma consciente estrategias para estudiar o abordar determinados trabajos.

El Estudio es Trabajo

Queda ahora definir qué es un trabajo intelectual. Hace mucho tiempo, cuando no existían apenas medios de información y la mayor parte de las personas ejercía profesiones de tipo manual, estudiar podía considerarse un lujo o un privilegio de las clases sociales más favorecidas.

El avance tecnológico ha posibilitado que en la actualidad la información se transmita de forma casi inmediata de un punto a otro del planeta, de tal forma que necesitamos desarrollar la capacidad de leer con mayor rapidez, detectar material basura, comprender con mayor rapidez, y retener la información vital... es decir dominar nuevas técnicas de estudio

Por otra parte el conocimiento se duplica cada 20 meses. Cada cinco años vence el 25% de los conocimientos. Estos son reemplazados por nuevos procesos. Lo que un alumno estudia en primer año, estará “fuera de moda” cuando se reciba. Esto lo obligará a seguir “estudiando” para mantenerse actualizado profesionalmente. Para adaptarnos a esta sociedad dinámica y cambiante en que vivimos, necesitamos aprender mecanismos que nos ayuden a seleccionar la información que nos llega, asimilarle y actuar en consecuencia.

Estudiar hoy no es un lujo, no es actividad para “intelectuales”, sino una necesidad para toda la población

Por otra parte, hoy es mucho más fácil diferenciar un trabajo intelectual de uno manual. La mayor parte de los trabajos que son puramente físicos los realizan las máquinas. Son los hombres y las mujeres los que deben aprender a manejarlas.

Educación es permanente:

Puede ser que todavía no estés trabajando, o no tengas una profesión definida, pero incluso cuando lo consigas, deberás seguir formándote por varias razones; por una parte, porque seguirán apareciendo nuevos avances y descubrimientos dentro de tu campo profesional, por otra, es muy posible que a lo largo de tu vida cambies varias veces de puesto de trabajo y deberás, por lo tanto, seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

En consecuencia, aprender ahora técnicas para un buen trabajo intelectual no solamente te será útil para aprovechar mejor tu tiempo de estudio, sino que constituye un aspecto imprescindible para toda tu vida.
Hoy es más importante “aprender a aprender” que memorizar datos.

¿Qué opinan los mejores especialistas?

“ Un profesional es un trabajador intelectual, no trabaja con sus músculos, sino con su MENTE; no produce “cosas”, produce ideas, proyectos, soluciones, ideas o conceptos que otras personas utilizarán para realizar las tareas necesarias en una organización, sea esta una empresa, un hospital, un club deportivo, o en el gobierno.” – Peter Drucker -

He aquí la importancia para ti de entrenar tu potente inteligencia. Ella será tu principal herramienta y tarjeta de presentación profesional.

Estrategia MENTEveloz:

Cuando tienes problemas con alguna asignatura, ni pierdas el tiempo echando las culpas a la carrera, institución, al profesor. Prueba, en cambio, descubrir una manera diferente de estudiar, y pronto obtendrás resultados, Lo importante es saber que eres tú quien tiene que cambiar, porque cuando tú cambias, el mundo cambia contigo. Contesta estas preguntas, y comenzarás a definir qué técnicas debes utilizar:

Frase de la Semana: “No podemos transformarnos en lo que necesitamos ser, permaneciendo como somos ahora…” - Max De Pree

Víctor Begarie Claps
Director-Master Coach

viernes, 18 de diciembre de 2009

10 Diez Consejos Claves Para empezar el año con el pie derecho

Planificar el tiempo, apoyarse en los demás, desarrollar hábitos de estudio, dominar la lectura y la escritura académicas, insistir cuando aparecen las dificultades. Son algunas de las recomendaciones de tres expertas en educación superior.

“Son muchos los jóvenes que abandonan los estudios en 1er año. Sólo la mitad pasa a 2°”. (Leo Vaca)

Éxito o fracaso.
Unos pasos atrás, la escuela secundaria. Unas escaleras más, pero mucho más arriba, la Universidad. De quinto año al Ciclo Básico Común, abundan los miedos, y los mitos, sobre las dificultades para superar sin drama el primer año de vida universitaria. Y es que las cifras de bochazos y deserción son, a menudo, alarmantes. Entre tanto pánico, una realidad: salir airoso es bastante más sencillo de lo que se piensa.

Estas son las recomendaciones de tres especialistas en educación
Edith Litwin, profesora titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; Silvia Finocchio, investigadora principal de FLACSO, y Marta Tessari, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación del Aprendizaje y de una recién egresada Belén Irizabal, licenciada en educación, consultadas por Clarín.

1º Meditar la lección:
Saber elegir una carrera es fundamental. Desde la secundaria, se fomenta la madurez vocacional del adolescente para que la motivación no sea un faltante en sus años universitarios. Algunas universidades cuentan también con departamentos de orientación que ofrecen asesoramiento. En la práctica, consultar con jóvenes profesionales y estudiantes avanzados garantiza una fotografía actual de la carrera. Además, informarse sobre las múltiples salidas laborales ayuda a decidirse. Y si se yerra, nada impide cambiar.

2º Planificar: La gestión del tiempo es hoy una materia fundamental en muchos MBA. Para los universitarios noveles, una clave esencial para afrontar las mayores exigencias de la educación superior. Los especialistas aconsejan prever una buena organización de las horas destinadas a la facultad y armar un estricto cronograma de estudio en función de las demandas de cada materia. Una agenda sirve para registrar las actividades diarias y tener una visión global del año.

3º Buscar apoyo: Familia, profesores, estudiantes avanzados de la carrera e, incluso, compañeros responsables y disciplinados brindan un buen sostén para encarar dificultades de comprensión y de gestión del tiempo. Cuando esas opciones no son suficientes, tutores universitarios y profesores de apoyo fuera de la curricula ayudan a apuntalar saberes. En ocasiones, una sola sesión es suficiente para comprender varias clases de la facultad.

4º Trabajar en grupo: Cuando los déficit están presentes, mejor combatirlos juntos. Aconsejan armar un grupo de estudio, donde las relaciones pasen por el saber y la confianza. Aunque hay quien prefiere trabajar solo, hacerlo en equipo clarifica las ideas. Además, responsabiliza. Lo ideal es hacer una primera lectura personal y luego socializarla para discutirla y plantear dudas.

5º Apropiarse de toda oferta de ayuda extra: La oferta de apoyo extra difiere según la Universidad. Por lo general, toda cátedra contempla horas de tutoría y algunas facultades incorporan también un tutor permanente. Se ha convertido en costumbre entre los profesores proporcionar un correo electrónico a donde dirigir consultas fuera de clase. Centros estudiantiles y asociaciones también son buenos asistentes a los cuales recurrir.

6º Nuevos Hábitos y Técnicas: Generar hábito de estudio y, para ello, crear un clima adecuado de acuerdo a las necesidades y limitaciones personales. La Universidad no tutela igual que la escuela secundaria. Es menos paternalista y deja más espacio al desarrollo personal. Para cumplir con esa exigencia de autonomía, es aconsejable generar un estilo de asimilación basado en la relación de contenidos. Lograrlo es fácil si se practican algunas técnicas de estudio, siempre vinculadas al programa, advierten.

7º Dominar la lectura y escritura universitaria: Los universitarios son alumnos lectores. Reponer la centralidad de la lectura y la escritura, actividades que copan el 100% de la carrera, es clave para afrontar con éxito la educación superior.

8º "SER" universitario: Como toda experiencia, la Universidad tiene que ver con un proyecto personal. Un plan en el que "uno se va armando" y para cuya construcción hay que abrir la mente no sólo a las materias. Los especialistas destacan que las manifestaciones artísticas y culturales contribuyen a forjar el pensamiento crítico.

9º Priorizar la carrera: Divertimento y trabajo no son obstáculos para el estudio. Muchas veces, lo laboral aporta a la formación y enseña a ser disciplinado, y el ocio agrega cultura y despeja. No obstante, esas actividades siempre deben ser compatibles con el programa universitario, que es la prioridad.

10º Medir las capacidades: Ir hasta donde se pueda. Regular la cantidad de materias a cursar y no abarcar demasiado. Dilatar un poco la carrera no define el mañana profesional de nadie. Es preferible hacer menos y bien.

No desistir: Sin alumnos, la Universidad no existe. Es importante tomar conciencia de que uno está para continuar y no para salir. Las responsabilidades a menudo son compartidas y reprobar una materia no determina el futuro. No negar las deficiencias, pero sí saber que se puede.

Si deseas aprender más estrategias para lograr éxito en tus estudios universitarios solicita tu inscripción a nuestro próximo Curso Técnicas de Estudio Universitario y en poco tiempo formarás parte del grupo de alumnos destacadlos y profesionales exitosos

Frase de la Semana: Medita esta frase durante la semana, los resultados te sorprenderán

“ Aprendemos el 10% de lo que leemos,el 15% de lo que escuchamos.Pero el 80% de lo que se vive, aplicamos, o ponemos en práctica.”

Te deseo una linda semana.

Tu amigo.
Víctor Begarie Claps
Director – Master Coach
MENTEVELOZ
"La forma Inteligente de Estudiar"
www.menteveloz.com.ar